RETO 2: AGENTES DE TRANSPARENCIA, EL PORTAL DE TRANSPARENCIA DEL AYUNTAMIENTO DE ELCHE

 He escogido el Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Elche. Aunque no trabajo allí actualmente, soy de ese Municipio.

El sitio web del Ayuntamiento de Elche es :  https://www.elche.es/

En su portada, además de las noticias que tiene en la actualidad, hay 8 accesos directos como Ayuntamiento, Áreas y Servicios, Sede Electrónica, Noticias y Agenda...dentro de Ayuntamiento encontramos el apartado Transparencia.

https://www.elche.es/transparencia-gobierno-abierto/

Por tanto, es fácil de acceder a ella desde la propia página web del Ayuntamiento, está bastante bien localizado, y en mi caso si lo conocía y lo había visitado para conocer algunas informaciones.




A veces he visitado este Portal de Transparencia, me gusta la contratación pública y a veces he tenido curiosidad por ver algunas adjudicaciones. No es difícil encontrarlo dentro de la web del Ayuntamiento, ya que es uno de los puntos referentes dentro de la misma. Me gusta saber acerca sobre todo el tema económico del Ayuntamiento, pero como he dicho, la información no la veo clara, no está explicada,. Noto que está colgada sin más, como por dar por entendido que han cumplido por la ley. Hay que explicar aunque sea, si hay un balance negativo o positivo, si hay deuda o no, no es poner solo las cuentas bancarias donde el Ayuntamiento tiene depositado el dinero. Estos dos puntos habría que desarrollarlos mucho más, y hacerlo de manera que cualquier ciudadano que entre a ver esa información lo entendiese, independiente de su nivel educativo o cultural.

Por otro lado, los demás puntos que desarrollan, no están mal. Son puntos de información que nunca están de más tenerlos por si un ciudadano quiere saber acerca de ellos.

Las 3 acciones que yo llevaría a cabo para mejorar esta Portal de Transparencia serían las siguientes:

1. Mejorar la información, de forma clara, explicativa y útil, para que cualquier ciudadano puede acceder a su información y lo pueda entender de forma clara y sin problemas. Para ello, una breve explicación sobre todo de la parte de números, cálculos y bancos. Y pondría un asistente virtual en la página web. En este caso facilitaría mucho el uso de los usuarios ya que mejorarían la atención al usuario y su experiencia en visitar la sede, ya que aparte de resolver dudas que dudas que puedan tener y hacerlo de forma personalizada, los asistentes son capaces de asesorar en todo momento sobre lo que buscas. También permiten un mayor conocimiento de los clientes, gracias a la cantidad de información que procesan los softwares. Y optimizan procesos, ya que permiten automatizar las tareas más repetitivas, y reducen los tiempos de respuesta.

2. Mejorar la utilidad de los portales de información que tienen expuestos. Si tienen canales de quejas o sugerencias, crearles un procedimiento donde el usuario o el ciudadano sepa que su sugerencia haya sido tramitada, o aceptada y se le de respuesta. Que no sea un simple buzón para que las personas escriban pero no sepan si se les va a dar respuesta, o sus peticiones pueden ser valoradas o no. Los empleados públicos son una de las principales fuentes de innovaciones y nuevas ideas en una organización, por lo que también podrían coger ideas de este Buzón de Sugerencias y ponerlas a disposición del Ayuntamiento. Así se potencia los canales y medios necesarios para mejorar la participación ciudadana. 

3. Crear en el Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Elche un buzón de petición de información. Si algún ciudadano cree o considera que no está publicado algún dato o información que debería estar, que exista algún canal donde poder exponerlo, pedirlo o solicitarlo. Sin que te remitan a la sede electrónica donde se hacen los trámites comunes o generales. 

Estas son mis ideas para mejorar el Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Elche Ha mejorado mucho en los últimos años con la sede electrónica, pero debe mejorar más, ya que la administración electrónica está ya impuesta en otras administraciones hace muchos años, y los Ayuntamientos como el de Elche no se pueden quedar atrás en esto. 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

DIARIO DE APRENDIZAJE: PRIMERA TOMA DE CONTACTO

Reto 1 “Banco colaborativo de proyectos”